Trasciende es el nombre de un grupo estudiantil del campus cuernavaca que hace honor a su nombre con el compromiso social que dicho grupo tiene en su conciencia y remarca en sus actividades. En esta ocasión dicho grupo nos ha regalado una serie de conferencias interesantísimas y más importantemente útiles y de trascendencia para los alumnos de la institución, así como también para profesores e incluso padres de familia.
La primera conferencia a la que tuve el honor de entrar fue con la psicóloga Ema Sandoval, quien hablara ampliamente de -la tantas veces mencionada- inteligencia emocional. Lejos de sermonear con clásicos tabúes e información choteada el ritmo de la conferencia resultó ameno y de gran utilidad para los ahí peresentes. La siguiente conferencia llevó el título "amor o lujuria" impartida por un psicólogo (hombre adulto joven) quien hablara durante hr y media sobre la situación actual entre los jóvenes y sus relaciones sociales con el sexo opuesto -o en su caso con el mismo sexo- siendo ésta de una complejidad monumental, llena de vacíos morales, verdades de antaño sin caducar y repitiendo constantemente la palabra RESPETO, hacia nuestro cuerpo, hacia nosotros mismos, los demás, el otro y por supuesto nuestras parejas.
Haciendo uso de bellísimas fotografías y comentarios graciosos, enfatizó la realidad del machismo HOY existente en México y países latinoamericanos haciendo realce en que la modernidad y las llamadas "mentes abiertas" son en realidad un espejismo de lo que ha sido siempre en cuestiones de reputaciones y honores (para mujeres y hombres respectivamente).
Como mujer no dejó de sorprenderme la honestidad con que hablaba ese hombre de blanco frente a mí y muchas como yo, no dejaba de recordar a mi padre y además haciendo un esfuerzo notable por hacer comprender que los hombres y las mujeres de este planeta vivimos en un mundo machista que no ha llevado a nada positivo a la sociedad. Como comunicóloga no dejé pasar su comentario sobre el uso de los medios de comunicación y la calidad "nefasta" en su contenido, por lo que me permito hacer un llamado a mis compañeros y lectores para demostrar que se hacen cosas de calidad.
Que cada quien decida si vive su vida con amor o con lujuria, pero cada quien se pregunte, a dónde lo ha llevado tanto afán por carpe diem.