Datos personales

miércoles, 25 de noviembre de 2009

FRENética!

Hablar de ética se ha vuelto todo un tema. Incluso se le clasifica; la ética del periodismo, la ética del médico, la del político, etc. Pero la ética de personas (todas) no tiene lugar en tal clasificación, pues no todos enfrentamos las mismas situaciones, dicen los ilustres. La verdad es que puede hablarse de ética todo lo que se quiera - y se aguante- pero no se vivirá ética hasta que deje de clasificarse inecesariamene y deje de tratarse por medio de una computadora.

La función de la ética es regular, el comportamiento de las personas en sociedad, que va muy de la mano con la moral que es la relación del ser consigo mismo. No creo que pueda serse moral y no ético, pero bueno, son dos cosas separadas que se enseñan y se intentan inculcar, pero se siembra en arena mojada y se sorprenden de los resultados!

Existen muchos ejemplos de diversas situaciones en que se requiere de la ética para resolver el caso. Existe la respuesta institucional, a mi parecer demasiado impersonal para acercarse, que dicta que hay que hacer una lista de pros y contras y de personas que podrían ser afectadas así como la intensidad del daño.

Tal modalidad me suena a que bueno, podemos perjudicar a ciertas personas pero si es a la que menos afectamos está bien. Prefiero no entrar en discusión sobre la mejor manera de tomar una decisión ética, para mí es simple y no requiere de mayor detenimiento. Pero puede que algo tenga de razón mi compañero y no puede hablarse de ética hasta que se vive un conflicto.

El ejemplo que proporciona del exgobernador me parece que no es la única forma de vivir éticamente. El caso del mundo del boxeo que podemos ver en la película The harder they fall es un buen ejemplo de lo que puede sucederle a cualquier persona. En realidad cualquier situación ordinaria requiere siempre de ser tratada éticamente.

Las decisiones que toma a lo largo de la película el personaje Bogart presentan la opción de dos caminos. El primero es el éticamente correcto y el segundo el opuesto al primero. Bogart es quien se convence a sí mismo de que la ambigüedad abre la puerta a un tercer camino que en realidad lo lleva por el segundo. Toma varias decisiones que después intenta enderazar tomando la desviación -que siempre estuvo presente- al camino primero.

Acompañando sus decisiones su esposa y excolaborador le acompañaron haciéndole ver que se alejaba del camino que había llevado toda su vida, porque si una cosa es cierta es que una persona que toda su vida ha vivido en el camino de la ética, siempre puede cambiar. Bogart se daba cuenta de lo que ellos decían pero de pronto era como si se sintiera atrapado y no pudiera ya salirse, por un momento así lo pareció, pero como siempre, hubo la opción y lo mejor es que se decidió y actuó en concordancia.

El mesaje de la película, o mejor dicho los diversos mensajes me hicieron pensar también.
Uno de mis pensamientos está dedicado al cambio de percepción. Es simple, Bogart siepre fue un hombre de bien, honesto y recto. Por lo que como periodista fue capaz de lograr su arma más potente: credibilidad. Después, tomó otro camino y las personas parecieron no notarlo, precisamente por la credibilidad. Después, si una persona regresa al camino de bien, es de esperarse que lo haga desde una posición renovada y limpia, incluso de fuerza. Haber conocido la obscuridad definitivamente renueva la mirada a la luz, una mirada que aquellos que han vivido siempre deslumbrados no tienen hasta que conocen el camino.

Me aprece lamentable que una persona no pueda ganar respeto de la misma manera en que lo pierde. Un simple error que puede ser ocasionado por diversas razones incluso sataniza a algunas personas y cuando enmiendan el camino y se quieren sacudir, les es imposible. Lamentable pero realidad, así es y cuando se pierde algo no puede recuperarse, ni siquiera volver a ganarse, lo perdido no vuelve y hay que construir en otros lugares, otros cimientos, que al o mejor serán más fuertes, pero lo antiguos cimientos no lo sabrán.

En fin, vivir éticamente tiene que ver con ir al súper, comprar determinados productos, relacionarse con determinadas personas, dedicarse laboralmente a determinados oficios, vivir la vida de determinada manera.

martes, 17 de noviembre de 2009

ThE eNd???

Nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012, dicen los mayas en la primera de sus siete profesías.
Con fecha exacta, los mayas advierten que la humanidad tendrá que decidir si evolucionar e integrarse con el resto del Universo o desaparecer como amenaza para el mismo. La decisión parece fácil, pero el desprendimiento del mundo material puede resultar completamente inaceptable para muchas personas, mismas que pueden verse en problemas eoconómicos por una deuda que crece al unísino con el contenido de su clóset, por ejemplo.

¿Es tan difícil el desprendimiento? Si se pone de esa manera en que lo hacen los mayas, apuesto a que la mayoría de las personas declararían dejar el materialismo. Sin embargo, la decisión no es presentada tan drásticamente ni si quiera se pregunta, es cuestión de actos, de pruebas tentadoras, entre ser líder en moda y posición, o un relegado social.

La vorágine del consumismo ha llegado hasta sus máximas consecuencias, dejando devastadores resultados. Ejemplos sobran sobre personas que deciden revelarse o aquellas que se pierden entre la nada que los envuelve día a día. Es cierto que el arte es capaz de liberar el alma, pero también es testigo de lo que sucede con el hombre. La transformación en la pintura con personajes como Miró que muestran al hombre sin forma, sin principio(s) ni fin. El drama Colombine (asesinato masivo en una escuela a mano de un alumno) o casos más recientes como el Chino que intentó repetir el caso pero fue detenido a tiempo, son muestra de los alcances que puede tener una persona.

La desintegración familiar es una de las señaladas como responsable de tales casos, pero esa desintegración se debe, a su vez, a numerosos reactivos negativos. Durante muchos años se han hecho profesías respecto al fin del mundo, en el año 2000 se suicidaron alrededor de 200 personas en todo el mundo, por miedo a la llegada del fin, mismo que aparentemente no llegó. Pero el 2012 aún no llega. Las especulaciones aumentan...¿especulaciones?

También en la Biblia está predicho el fin del mundo. En la sección Apocalipsis se encuentran diversas referencias. El Tsunami en Indonesia el 26 de Diciembre del 2004 dejando 186 983 muertos, 42 883 desaparecidos según los reportes de Naciones Unidas está predicho en palabras sagradas.

La cita bíblica es (Lucas 21: 10-11)
10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino;
11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

Por esas señales del cielo le preguntaron a Jesús en mateo 24:3 a lo que Él responde que habrá guerras y eso debe pasar, pero no hay que temer. Dice en Mateo 24:12 y 13 que el amor de muchos se enfriará más el que persevere hasta el fin, será salvo.

En la película 2012 se hacen citas Bíblicas y referencia a los mayas; el mensaje está claro y es verdaderamente sencillo. No hay que tirar nuestras posesiones por la ventana para demostrar desprendimiento material, sino verdaderamente aceptarlo en nuestros corazones. Si es el fin del mundo o no hay que vivir la vida disfrutándola, sin hacer el mal, siguiendo a eso más grande que nosotros que podemos llamar Universo, Alá o como a cada quien le suene mejor teniendo presente que ese algo o alguien es de amor y hay que perseverar hasta el final.

Los mayas nos dejan un poco de esperanza también, si decidimos entregarnos a la era de la luz en la que la armonía y la belleza predominarán.

El movimiento de los astros siempre han sido tema de discusión para los hombres y en lo que se decide si tienen algo que ver con nuestro comportamiento o no, la Luna cada noche mueve las olas del mar, el tiempo pasa y la decisión debe ser tomada.




lunes, 9 de noviembre de 2009

todo lo que sentí
lo que alguna vez me llenó
lo guardé en el mar
fueron tantas la alegrías
tantas las emociones
que crecieron los cimientos

ayer llegó la Luna
el mar le obedeció sin escuchar mis súplicas
cayeron los cimientos
y por mis ojos
la última gota de sal
escuché un crack
fue el romper del tiempo
hubo un tic...tac...tic...tac
era el caer de mi corazón
se destejió por completo
no de golpe
sino a lento galopar
sin un quejido
cayó

Así suena la triste despedida de Remedios Varo

debo dejar mi sombra
para deshacerme de ti
fue tal la fusión
que no se ditingue ya
mi sombra de la tuya
y quién sabe
tal vez el sol de mañana
quiera darme una nueva
una que no me hable de ti
que no pese tanto
una sombra libre de tu nombre
de la tuya
tal vez así podrán vivir por siempre unidas
tu sombra y la mía
en el país de los sueños rotos

jueves, 5 de noviembre de 2009

entre muertos y vivos











Los muertos existen en un mundo distinto al de los vivos. Aunque dejan cierta estela en el plano terrenal resulta imposible la completa convivencia entre unos y otros. Sin embargo, el pasado lunes se llenaron los panteones más que los restaurantes y plazas comerciales. Puede decirse entonces que en ese día, los panteones fueron centro de convención para vivos y muertos. Reunión familiar en cada lápida. Una celebración que une en armonía a los seres queridos que han perdido forma física. Entre flores, deliciosos platillos, música en vivo y demás símbolos se hicieron presentes en la celebración que tradicionalmente los mexicanos han celebrado.



Hay un aspecto que llama mi atención. El sábado pasado, 31 de octubre se celebró también el día de brujas, mejor conocido como HaLloWen. Tan aclamado. Niños por todas las calles disfrazados de personajes de películas clásicas norteamericanas. Las brujas, las calaveras y demás mounstros no se hicieron extrañar. Todos unidos bajo la misma canción "la calaverita tiene hambre..." no pude evitar preguntarme, ¿qué calaverita tendrá hambre? la que verdaderamente no ha comido, la que no goza de una infancia lúdica y educada, o cuál.


Mientras los niños salían solos o acompañados de sus padres, los menos niños se preparaban para salir de fiesta igualmente disfrazados, o de menos algún toque hallowenesco para el antro. Música, baile y bebida. Ninguna tradicional mexicana sino totalmente gringa.


No es que esté en contra, no es que no disfrute de esas fiestas y el disfraz. Los pequeños son los más hermosos. Pero, ¿en dónde están quedando nuestras tradiciones? Quitar cultura es el primer -y más importante paso- que se da para lograr una conquista. Eliminar nuestras costumbres y tradiciones es como negar nuestra propia familia, nuestro verdadero origen.


Bastante malo es que los panteones estén llenos de figuras hechas en China y coca-cola. Pero ante la globalización no puede tomarse actitud cerrada. Por el contrario, hay que equilibrar nuestro patriotismo, nuestro patrimonio y las hermosas tradiciones de nuestro querido México.


Así como la cerveza y los tacos no pueden ir alejados de un mexicano, mantengamos nuestras tradiciones, nuestra cultura, que también es muy rica.