Datos personales

jueves, 5 de noviembre de 2009

entre muertos y vivos











Los muertos existen en un mundo distinto al de los vivos. Aunque dejan cierta estela en el plano terrenal resulta imposible la completa convivencia entre unos y otros. Sin embargo, el pasado lunes se llenaron los panteones más que los restaurantes y plazas comerciales. Puede decirse entonces que en ese día, los panteones fueron centro de convención para vivos y muertos. Reunión familiar en cada lápida. Una celebración que une en armonía a los seres queridos que han perdido forma física. Entre flores, deliciosos platillos, música en vivo y demás símbolos se hicieron presentes en la celebración que tradicionalmente los mexicanos han celebrado.



Hay un aspecto que llama mi atención. El sábado pasado, 31 de octubre se celebró también el día de brujas, mejor conocido como HaLloWen. Tan aclamado. Niños por todas las calles disfrazados de personajes de películas clásicas norteamericanas. Las brujas, las calaveras y demás mounstros no se hicieron extrañar. Todos unidos bajo la misma canción "la calaverita tiene hambre..." no pude evitar preguntarme, ¿qué calaverita tendrá hambre? la que verdaderamente no ha comido, la que no goza de una infancia lúdica y educada, o cuál.


Mientras los niños salían solos o acompañados de sus padres, los menos niños se preparaban para salir de fiesta igualmente disfrazados, o de menos algún toque hallowenesco para el antro. Música, baile y bebida. Ninguna tradicional mexicana sino totalmente gringa.


No es que esté en contra, no es que no disfrute de esas fiestas y el disfraz. Los pequeños son los más hermosos. Pero, ¿en dónde están quedando nuestras tradiciones? Quitar cultura es el primer -y más importante paso- que se da para lograr una conquista. Eliminar nuestras costumbres y tradiciones es como negar nuestra propia familia, nuestro verdadero origen.


Bastante malo es que los panteones estén llenos de figuras hechas en China y coca-cola. Pero ante la globalización no puede tomarse actitud cerrada. Por el contrario, hay que equilibrar nuestro patriotismo, nuestro patrimonio y las hermosas tradiciones de nuestro querido México.


Así como la cerveza y los tacos no pueden ir alejados de un mexicano, mantengamos nuestras tradiciones, nuestra cultura, que también es muy rica.

2 comentarios:

  1. hola rebe estoy muy de acuerdo contigo creo que las tradiciones mexicanas son de las mas bellas y no se deben perder.
    Aunque si hay mucha influencia gringa en los jóvenes que van a los antros a divertirse y niños que se disfrazan de monstruos para pedir dulces creo que no se ha perdido la tradición de venerar a nuestros difuntos de recordarlos con gusto y de poner una bonita ofrenda con todo lo que le gustaba y aunque tengamos otras influencias no descuidamos del todo esta tradición que aun sabemos apreciar por ese cariño que todos tenemos a nuestros difuntos.
    Como siempre muy bonito articulo espero sigas escribiendo y actualizando este espacio.
    ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Hay una falta de ortografía garrafal, "calaberita", se escribe con "calaverita", le ruego que la cambie.

    El tema es manido y bueno, no es un artículo. Sigue usted instalada en la columna.

    ResponderEliminar