Datos personales

jueves, 29 de octubre de 2009

(: Un mundo feliz :)

Pudiera sonar un mundo maravilloso, sin embargo, las bases en que se funda dicho mundo (explicado a lo largo del libro), revela el sarcasmo de fondo en el título mismo.

¿Cómo pudiera concebirse si quiera, un mundo en el que no exista la literatura, ni la pintura, ni rasgo alguno de arte? ¿Cómo pudiera ser posible la existencia de una sociedad en la que se erradique toda diversidad de pensamiento y personalidad?

Este libro, en mi opinión, transforma la mente fértil del lector en un campo sembrado de interrogantes, cuyos frutos germinan gracias a la mayéutica interna de quien lee.

El fruto más importante que ha dado en mí es la valoración del mundo en el que vivo actualmente; ya que por imperfecto que sea, la libertad con la que llevo mi vida hace posible la plenitud de mi existencia.

Por otro lado, respecto de la familia, se dice que se ha perdido en algunas sociedades -como la norteamericana- el valor de la misma y que se ha perdido en lo que se conoce como familia nuclear. El planteamiento de Huxley deja en claro que aunque disfuncional, la familia es mucho más que una institución como plantea por su parte Foucault.

Entrando en el libro me tropiezo con una frase muy discutible.

"Todo cambio constituye una amenaza para la estabilidad"

Esa frase -entre otras- resulta verdaderamente escalofriante. La verdad es que enseñar a una sociedad a vivir bajo premisa de cero cambio jamás progresará ni mejorará y lo peor no es sólo eso, sino que asienta las bases de un sin sentido existencial.

Imaginemos a Virginia Wolf viviendo en el mundo feliz de Huxley; seguramente se quejaría de la falta de una habitación propia, como de hecho hizo en este mundo, puede asumirse que se quejaría también de otras cosas; pero la sutil diferencia es que no tendría manera de expresar tales inconformidades. Las privaciones no son sólo para aquél al que se le amarran las manos, sino también para quien no puede ser tocado. Por ejemplo el cambio que generó en mí (y otros) postre leerla (Wolf), no se habría dado jamás.

El simple hecho de pensar en esa posibilidad provocó en mí un escalofrío y cambió así el estado de mi piel, sin amenaza alguna.

Pensemos ahora en los cambios absolutos y radicales. Este país mantuvo la monotonía en el poder durante 71 años. Tiempo durante el cual sucedieron cosas buenas y cosas malas. Setenta y un años fueron suficientes para hartar a la sociedad mexicana y decidirla a que eran más las cosas malas que se vivieron en esos años. Gracias a la unión ciudadana se dio el cambio.

El partido del cambio habló de voltear a México hacia el sol y hacerlo brillar como nunca; de darle el lugar merecido a aquellas personas que sentían que lo habían perdido. El cambio se disfrazó del príncipe que acaba con el dragón y rescata a la princesa…y en quince minutos.

No es que tenga ganas de darle la razón a Huxley de decir que el cambio atrae la inestabilidad, pero no dejo de ver a mi alrededor.

viernes, 23 de octubre de 2009

Vida tecNOlógica

La tecnología es un poder más dentro de nuestra sociedad, pero nadie lo rige ni lo controla ni tiene aparentes líderes contra los cuales pudiera combatirse dado el caso.

Lo anterior puede explicarse con que no existe una asociación de nuevas tecnologías; existen universidades y centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. No existe un sindicato -afortunadamente- que haga exigencias para la tecnología como días de descanso. Tal y como suena es tal y como es, nadie representa a la tecnología que hay dentro de nuestras casas, nuestras vidas, incluso nuestra propia persona. Sin embargo se toma los días de descanso que le da la gana, cuando la computadora toma personalidad propia y no obedece fielmente a nuestras órdenes. Cuando el teléfono celular falla y no entra la llamada de alguien que nos busca.

Que bueno que la tecnología no es infalible, de serlo no tendríamos remedio alguno para hacer uso de otras capacidades y otros inventos del hombre. Bueno a ver, si mi computadora falla, ¿Qué otra cosa puedo hacer, usar un papel y hoja? No siempre, ni siquiera la máquina de escribir ni el celular que es una computadora portátil puede ser siempre un rescate; lo único que me queda es esperar a que mi compuadora se decida a que podemos continuar con el trabajo.

Estoy segura de que a muchas personas de mi generación y conexas les ha tocado escuchar a alguna persona mayor decir que los tiempos han cambiado. Es tanto lo que escuchamos esa expresión y tanto de lo que hacemos actualmente una variante de lo que se hacía antes -por las nuevas tecnologías- que no causa mayor impacto en oídos jóvenes. Reflexionando un poco encuentro detalles escalofriantes.

Para empezar con la frase, los tiempos han cambiado, me topo con la realidad de que efectivamente, tecnología aparte, los tiempos no pueden ya ser los mismos. Por la razón sencilla de que el 2009 es 100 años diferente a 1909; o la menos sencilla de que el tiempo ahora es más corto, tenemos más prisa.

La tecnología que hay en nuestro reloj no es la que nos presiona a pisar el acelerador, o a salir de la cama cuando estamos tan agusto; es la psicología interna del tiempo que hemos decidido que debemos llevar. Aunque no nos haya tocado estar en una convención para decidir los tiempos en que viviríamos lo cierto es que hemos decidido ser puntuales o inpuntuales.

Esto es lo escalofriante, constantemente la vida nos presenta decisiones pero actualmente esas decisiones son sobre decidir a quién daremos poder para representarnos y decidir por nosotros. Lo hacemos para elegir gobernantes de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. Al elegir una escuela decidimos quiénes serán los profesores que nos tendrán haciendo lo que ellos decidan, claro para llegar a nuestros objetivos, pero, ¿dónde queda nuestra verdadera elección? Si la computadora falla o si se cae el sistema, si gobierna alguien que no necesariamente era el que se quería. Si el despertador junto a nosotros se compadece de nuestro sueño y no nos despierta enloquecemos y perdemos tiempo, que ahora vale más que el dinero, bueno no más, ahora resulta que el tiempo es dinero.

Al darle ese valor y trivializar de esa manera el tiempo, nuestro espacio y nuestras decisiones, perdemos el verdadero significado del tiempo para apropiarnos de conceptos vacíos que nos llenan la vida de un montón de nadas que juntas, siguen siendo nada.

martes, 20 de octubre de 2009

¿Sorpresas?


- Buenos días 20 de octubre, con toda la distracción que se da con lo de Luz y Fuerza del Centro se perdió de vista el pequeño impuesto que aprobaron, ahora un 16% en el IVA general. Muy bien Calderón, sigue cumpliendo promesas de campaña.-

lunes, 19 de octubre de 2009

LUZ divina Y FUERZA verbal

Varios son los años que se ha mantenido hasta cierto punto un control sobre lo que sucede con sindicatos en general. Corrupción, problemas de comunicación y por supuesto ineficiencia son algunos de los principales problemas sobre la mesa Presidencial.
Todo el mundo ha centrado su mirada en Calderón y sus declaraciones en cuanto al asunto de LyFC. Con todos los antecedentes que se fueron revelando a lo largo del año no resultó del todo una sorpresa dicha resolución.

Ante todos los problemas parece que Calderón ha visto la luz de la verdad, pero cada vez que se encamina algo sucede que debe cambiar de rumbo, eso o no tiene uno definido. Proseguir a un presidente de la talla de Fox puede ser de lo más sencillo parecer inteligente y genuino; o de lo más difícil de esclarecer diferencias. Calderón no la tiene fácil en ningún sentido, con un pueblo que no le escucha, o le escucha pero no le cree y si le cree prefiere limitarlo para no errarle.

El problema que se sucita ahora, es en dónde se acomodarán aquellos que estaban bien acomodados, qué pasará con los proyectos que se tenían en puerta y muy importante, cómo beneficiará al país a largo plazo. Todas las respuestas anteriores las proporcionó el Presidente en su declaración del porqué la decisión, esto antes del apagón mayor que se dio en varios puntos del país.

A todo esto, ¿el Presidente está cumpliendo su palabra de candidato? Parece el momento perfecto para recordar algunas de sus promesas de entonces. La número uno es que prometió que no se aumentaría impuestos en la renta de casas, pago de hipotecas y similares; apenas se informó del aumento en dicho impuesto. Por otro lado comentó que no se privatizarían sino al contrario se benificiaría en lo posible, el sector salud; actualmente se registran bajas en los indicadores del sector salud a lo largo y ancho del país.

Con promesas bonitas, expresión seria y comprometida, entonación perfecta aristotélicamente y vestido de rango, el Presidente no acaba de encontrar la línea de su gobierno o no acaba de decidirse por la forma que ha de trazar dicha línea. Estando a la miad del sexenio, teniendo en puerta grandes problemas como la economía se dedica a hacer todo lo posible por el país, olvidándose de lo que se supone antes había ya pensado y analizado para presentar en campaña.

jueves, 15 de octubre de 2009

ºo0º COCO antes de CHANEL ºo0º

Es la nueva película francesa que llega a la pantalla grande.
Por el momento se encuentra en la sala VIP de Cinépolis, porque lo que puede ser disfrutada desde un cómodo asiento reclinable que curiosamente, nada entona con el estilo de la proyección. Mujeres, perlas, negro y blanco, uno que otro sombrero y un par de jeans asisten de adorno a mujeres de muy distintas edades, todas unidas por el concepto y la elegancia que han adoptado de la marca Chanel.
Durante poco más de dos horas se tratan los aspectos más importantes de la vida de un personaje tan glamouroso como es Gabriel Chanel, fundadora de la marca que lleva su nombre y diseñadora ejemplar en su época. La relevancia de este personaje radica en el impacto que tuvo en la moda, llevando los sombreros "merenge" como ella los llamaba a la elegancia de la austeridad y el porte de mujer sencilla.
Reveladora del lado humano de Chanel, llena de la elegancia que le merece al personaje y un ejemplo para las mujeres que se atreven, esta película cuenta una historia de vida, una vida de amor y un amor y entrega por lo que se hace.
Por otro lado, si se dejara de lado al personaje principal, es una película épica muy bien ambientada y situada en cuanto a estilos de los años 20's en adelante.
Prueba de los alcances de una mujer con determinación y talento es lo que se ha llevado a la pantalla grande.
Ampliamente recomiendo esta película, simpre y cuando sea vista con ojos sinceros para entender la profundidad de toda mujer Chanel.

viernes, 9 de octubre de 2009

entre RiSaSs y lágrimas

El reir y el llorar todo tienen que ver con las diferentes emociones que experimentamos a lo largo de nuetras vidas, lo curiosos es que podemos reir y llorar por las mismas razones.

A ver, nos reimos cuando nos cuentan algo chistoso, cuando nos pasa algo gracioso, cuando estamos nerviosos.

Lloramos cuando estamos tristes, cuando estamos decaìdos, cuando nos duele algo, fìsico o no.

Ahora podemos reir y llorar:
cuando estamos muy felices, cuando recordamos algo o a alguien, cuando vemos una pelìcula, cuando estamos con amigos, cuando leemos, cuando soñamos...

Parece que hay muchas cosas con las que podemos reir y llorar, pero al final parece más una desición que un reflejo.

Hay que cuidar quien se merece nuestras lágrimas, regalar siempre una sonrisa y compartir todas las carcajadas que hay en nosotros!