Datos personales

miércoles, 25 de noviembre de 2009

FRENética!

Hablar de ética se ha vuelto todo un tema. Incluso se le clasifica; la ética del periodismo, la ética del médico, la del político, etc. Pero la ética de personas (todas) no tiene lugar en tal clasificación, pues no todos enfrentamos las mismas situaciones, dicen los ilustres. La verdad es que puede hablarse de ética todo lo que se quiera - y se aguante- pero no se vivirá ética hasta que deje de clasificarse inecesariamene y deje de tratarse por medio de una computadora.

La función de la ética es regular, el comportamiento de las personas en sociedad, que va muy de la mano con la moral que es la relación del ser consigo mismo. No creo que pueda serse moral y no ético, pero bueno, son dos cosas separadas que se enseñan y se intentan inculcar, pero se siembra en arena mojada y se sorprenden de los resultados!

Existen muchos ejemplos de diversas situaciones en que se requiere de la ética para resolver el caso. Existe la respuesta institucional, a mi parecer demasiado impersonal para acercarse, que dicta que hay que hacer una lista de pros y contras y de personas que podrían ser afectadas así como la intensidad del daño.

Tal modalidad me suena a que bueno, podemos perjudicar a ciertas personas pero si es a la que menos afectamos está bien. Prefiero no entrar en discusión sobre la mejor manera de tomar una decisión ética, para mí es simple y no requiere de mayor detenimiento. Pero puede que algo tenga de razón mi compañero y no puede hablarse de ética hasta que se vive un conflicto.

El ejemplo que proporciona del exgobernador me parece que no es la única forma de vivir éticamente. El caso del mundo del boxeo que podemos ver en la película The harder they fall es un buen ejemplo de lo que puede sucederle a cualquier persona. En realidad cualquier situación ordinaria requiere siempre de ser tratada éticamente.

Las decisiones que toma a lo largo de la película el personaje Bogart presentan la opción de dos caminos. El primero es el éticamente correcto y el segundo el opuesto al primero. Bogart es quien se convence a sí mismo de que la ambigüedad abre la puerta a un tercer camino que en realidad lo lleva por el segundo. Toma varias decisiones que después intenta enderazar tomando la desviación -que siempre estuvo presente- al camino primero.

Acompañando sus decisiones su esposa y excolaborador le acompañaron haciéndole ver que se alejaba del camino que había llevado toda su vida, porque si una cosa es cierta es que una persona que toda su vida ha vivido en el camino de la ética, siempre puede cambiar. Bogart se daba cuenta de lo que ellos decían pero de pronto era como si se sintiera atrapado y no pudiera ya salirse, por un momento así lo pareció, pero como siempre, hubo la opción y lo mejor es que se decidió y actuó en concordancia.

El mesaje de la película, o mejor dicho los diversos mensajes me hicieron pensar también.
Uno de mis pensamientos está dedicado al cambio de percepción. Es simple, Bogart siepre fue un hombre de bien, honesto y recto. Por lo que como periodista fue capaz de lograr su arma más potente: credibilidad. Después, tomó otro camino y las personas parecieron no notarlo, precisamente por la credibilidad. Después, si una persona regresa al camino de bien, es de esperarse que lo haga desde una posición renovada y limpia, incluso de fuerza. Haber conocido la obscuridad definitivamente renueva la mirada a la luz, una mirada que aquellos que han vivido siempre deslumbrados no tienen hasta que conocen el camino.

Me aprece lamentable que una persona no pueda ganar respeto de la misma manera en que lo pierde. Un simple error que puede ser ocasionado por diversas razones incluso sataniza a algunas personas y cuando enmiendan el camino y se quieren sacudir, les es imposible. Lamentable pero realidad, así es y cuando se pierde algo no puede recuperarse, ni siquiera volver a ganarse, lo perdido no vuelve y hay que construir en otros lugares, otros cimientos, que al o mejor serán más fuertes, pero lo antiguos cimientos no lo sabrán.

En fin, vivir éticamente tiene que ver con ir al súper, comprar determinados productos, relacionarse con determinadas personas, dedicarse laboralmente a determinados oficios, vivir la vida de determinada manera.

martes, 17 de noviembre de 2009

ThE eNd???

Nuestro mundo de odio y materialismo terminará el sábado 22 de diciembre del año 2012, dicen los mayas en la primera de sus siete profesías.
Con fecha exacta, los mayas advierten que la humanidad tendrá que decidir si evolucionar e integrarse con el resto del Universo o desaparecer como amenaza para el mismo. La decisión parece fácil, pero el desprendimiento del mundo material puede resultar completamente inaceptable para muchas personas, mismas que pueden verse en problemas eoconómicos por una deuda que crece al unísino con el contenido de su clóset, por ejemplo.

¿Es tan difícil el desprendimiento? Si se pone de esa manera en que lo hacen los mayas, apuesto a que la mayoría de las personas declararían dejar el materialismo. Sin embargo, la decisión no es presentada tan drásticamente ni si quiera se pregunta, es cuestión de actos, de pruebas tentadoras, entre ser líder en moda y posición, o un relegado social.

La vorágine del consumismo ha llegado hasta sus máximas consecuencias, dejando devastadores resultados. Ejemplos sobran sobre personas que deciden revelarse o aquellas que se pierden entre la nada que los envuelve día a día. Es cierto que el arte es capaz de liberar el alma, pero también es testigo de lo que sucede con el hombre. La transformación en la pintura con personajes como Miró que muestran al hombre sin forma, sin principio(s) ni fin. El drama Colombine (asesinato masivo en una escuela a mano de un alumno) o casos más recientes como el Chino que intentó repetir el caso pero fue detenido a tiempo, son muestra de los alcances que puede tener una persona.

La desintegración familiar es una de las señaladas como responsable de tales casos, pero esa desintegración se debe, a su vez, a numerosos reactivos negativos. Durante muchos años se han hecho profesías respecto al fin del mundo, en el año 2000 se suicidaron alrededor de 200 personas en todo el mundo, por miedo a la llegada del fin, mismo que aparentemente no llegó. Pero el 2012 aún no llega. Las especulaciones aumentan...¿especulaciones?

También en la Biblia está predicho el fin del mundo. En la sección Apocalipsis se encuentran diversas referencias. El Tsunami en Indonesia el 26 de Diciembre del 2004 dejando 186 983 muertos, 42 883 desaparecidos según los reportes de Naciones Unidas está predicho en palabras sagradas.

La cita bíblica es (Lucas 21: 10-11)
10 Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino;
11 y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo.

Por esas señales del cielo le preguntaron a Jesús en mateo 24:3 a lo que Él responde que habrá guerras y eso debe pasar, pero no hay que temer. Dice en Mateo 24:12 y 13 que el amor de muchos se enfriará más el que persevere hasta el fin, será salvo.

En la película 2012 se hacen citas Bíblicas y referencia a los mayas; el mensaje está claro y es verdaderamente sencillo. No hay que tirar nuestras posesiones por la ventana para demostrar desprendimiento material, sino verdaderamente aceptarlo en nuestros corazones. Si es el fin del mundo o no hay que vivir la vida disfrutándola, sin hacer el mal, siguiendo a eso más grande que nosotros que podemos llamar Universo, Alá o como a cada quien le suene mejor teniendo presente que ese algo o alguien es de amor y hay que perseverar hasta el final.

Los mayas nos dejan un poco de esperanza también, si decidimos entregarnos a la era de la luz en la que la armonía y la belleza predominarán.

El movimiento de los astros siempre han sido tema de discusión para los hombres y en lo que se decide si tienen algo que ver con nuestro comportamiento o no, la Luna cada noche mueve las olas del mar, el tiempo pasa y la decisión debe ser tomada.




lunes, 9 de noviembre de 2009

todo lo que sentí
lo que alguna vez me llenó
lo guardé en el mar
fueron tantas la alegrías
tantas las emociones
que crecieron los cimientos

ayer llegó la Luna
el mar le obedeció sin escuchar mis súplicas
cayeron los cimientos
y por mis ojos
la última gota de sal
escuché un crack
fue el romper del tiempo
hubo un tic...tac...tic...tac
era el caer de mi corazón
se destejió por completo
no de golpe
sino a lento galopar
sin un quejido
cayó

Así suena la triste despedida de Remedios Varo

debo dejar mi sombra
para deshacerme de ti
fue tal la fusión
que no se ditingue ya
mi sombra de la tuya
y quién sabe
tal vez el sol de mañana
quiera darme una nueva
una que no me hable de ti
que no pese tanto
una sombra libre de tu nombre
de la tuya
tal vez así podrán vivir por siempre unidas
tu sombra y la mía
en el país de los sueños rotos

jueves, 5 de noviembre de 2009

entre muertos y vivos











Los muertos existen en un mundo distinto al de los vivos. Aunque dejan cierta estela en el plano terrenal resulta imposible la completa convivencia entre unos y otros. Sin embargo, el pasado lunes se llenaron los panteones más que los restaurantes y plazas comerciales. Puede decirse entonces que en ese día, los panteones fueron centro de convención para vivos y muertos. Reunión familiar en cada lápida. Una celebración que une en armonía a los seres queridos que han perdido forma física. Entre flores, deliciosos platillos, música en vivo y demás símbolos se hicieron presentes en la celebración que tradicionalmente los mexicanos han celebrado.



Hay un aspecto que llama mi atención. El sábado pasado, 31 de octubre se celebró también el día de brujas, mejor conocido como HaLloWen. Tan aclamado. Niños por todas las calles disfrazados de personajes de películas clásicas norteamericanas. Las brujas, las calaveras y demás mounstros no se hicieron extrañar. Todos unidos bajo la misma canción "la calaverita tiene hambre..." no pude evitar preguntarme, ¿qué calaverita tendrá hambre? la que verdaderamente no ha comido, la que no goza de una infancia lúdica y educada, o cuál.


Mientras los niños salían solos o acompañados de sus padres, los menos niños se preparaban para salir de fiesta igualmente disfrazados, o de menos algún toque hallowenesco para el antro. Música, baile y bebida. Ninguna tradicional mexicana sino totalmente gringa.


No es que esté en contra, no es que no disfrute de esas fiestas y el disfraz. Los pequeños son los más hermosos. Pero, ¿en dónde están quedando nuestras tradiciones? Quitar cultura es el primer -y más importante paso- que se da para lograr una conquista. Eliminar nuestras costumbres y tradiciones es como negar nuestra propia familia, nuestro verdadero origen.


Bastante malo es que los panteones estén llenos de figuras hechas en China y coca-cola. Pero ante la globalización no puede tomarse actitud cerrada. Por el contrario, hay que equilibrar nuestro patriotismo, nuestro patrimonio y las hermosas tradiciones de nuestro querido México.


Así como la cerveza y los tacos no pueden ir alejados de un mexicano, mantengamos nuestras tradiciones, nuestra cultura, que también es muy rica.

jueves, 29 de octubre de 2009

(: Un mundo feliz :)

Pudiera sonar un mundo maravilloso, sin embargo, las bases en que se funda dicho mundo (explicado a lo largo del libro), revela el sarcasmo de fondo en el título mismo.

¿Cómo pudiera concebirse si quiera, un mundo en el que no exista la literatura, ni la pintura, ni rasgo alguno de arte? ¿Cómo pudiera ser posible la existencia de una sociedad en la que se erradique toda diversidad de pensamiento y personalidad?

Este libro, en mi opinión, transforma la mente fértil del lector en un campo sembrado de interrogantes, cuyos frutos germinan gracias a la mayéutica interna de quien lee.

El fruto más importante que ha dado en mí es la valoración del mundo en el que vivo actualmente; ya que por imperfecto que sea, la libertad con la que llevo mi vida hace posible la plenitud de mi existencia.

Por otro lado, respecto de la familia, se dice que se ha perdido en algunas sociedades -como la norteamericana- el valor de la misma y que se ha perdido en lo que se conoce como familia nuclear. El planteamiento de Huxley deja en claro que aunque disfuncional, la familia es mucho más que una institución como plantea por su parte Foucault.

Entrando en el libro me tropiezo con una frase muy discutible.

"Todo cambio constituye una amenaza para la estabilidad"

Esa frase -entre otras- resulta verdaderamente escalofriante. La verdad es que enseñar a una sociedad a vivir bajo premisa de cero cambio jamás progresará ni mejorará y lo peor no es sólo eso, sino que asienta las bases de un sin sentido existencial.

Imaginemos a Virginia Wolf viviendo en el mundo feliz de Huxley; seguramente se quejaría de la falta de una habitación propia, como de hecho hizo en este mundo, puede asumirse que se quejaría también de otras cosas; pero la sutil diferencia es que no tendría manera de expresar tales inconformidades. Las privaciones no son sólo para aquél al que se le amarran las manos, sino también para quien no puede ser tocado. Por ejemplo el cambio que generó en mí (y otros) postre leerla (Wolf), no se habría dado jamás.

El simple hecho de pensar en esa posibilidad provocó en mí un escalofrío y cambió así el estado de mi piel, sin amenaza alguna.

Pensemos ahora en los cambios absolutos y radicales. Este país mantuvo la monotonía en el poder durante 71 años. Tiempo durante el cual sucedieron cosas buenas y cosas malas. Setenta y un años fueron suficientes para hartar a la sociedad mexicana y decidirla a que eran más las cosas malas que se vivieron en esos años. Gracias a la unión ciudadana se dio el cambio.

El partido del cambio habló de voltear a México hacia el sol y hacerlo brillar como nunca; de darle el lugar merecido a aquellas personas que sentían que lo habían perdido. El cambio se disfrazó del príncipe que acaba con el dragón y rescata a la princesa…y en quince minutos.

No es que tenga ganas de darle la razón a Huxley de decir que el cambio atrae la inestabilidad, pero no dejo de ver a mi alrededor.

viernes, 23 de octubre de 2009

Vida tecNOlógica

La tecnología es un poder más dentro de nuestra sociedad, pero nadie lo rige ni lo controla ni tiene aparentes líderes contra los cuales pudiera combatirse dado el caso.

Lo anterior puede explicarse con que no existe una asociación de nuevas tecnologías; existen universidades y centros de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. No existe un sindicato -afortunadamente- que haga exigencias para la tecnología como días de descanso. Tal y como suena es tal y como es, nadie representa a la tecnología que hay dentro de nuestras casas, nuestras vidas, incluso nuestra propia persona. Sin embargo se toma los días de descanso que le da la gana, cuando la computadora toma personalidad propia y no obedece fielmente a nuestras órdenes. Cuando el teléfono celular falla y no entra la llamada de alguien que nos busca.

Que bueno que la tecnología no es infalible, de serlo no tendríamos remedio alguno para hacer uso de otras capacidades y otros inventos del hombre. Bueno a ver, si mi computadora falla, ¿Qué otra cosa puedo hacer, usar un papel y hoja? No siempre, ni siquiera la máquina de escribir ni el celular que es una computadora portátil puede ser siempre un rescate; lo único que me queda es esperar a que mi compuadora se decida a que podemos continuar con el trabajo.

Estoy segura de que a muchas personas de mi generación y conexas les ha tocado escuchar a alguna persona mayor decir que los tiempos han cambiado. Es tanto lo que escuchamos esa expresión y tanto de lo que hacemos actualmente una variante de lo que se hacía antes -por las nuevas tecnologías- que no causa mayor impacto en oídos jóvenes. Reflexionando un poco encuentro detalles escalofriantes.

Para empezar con la frase, los tiempos han cambiado, me topo con la realidad de que efectivamente, tecnología aparte, los tiempos no pueden ya ser los mismos. Por la razón sencilla de que el 2009 es 100 años diferente a 1909; o la menos sencilla de que el tiempo ahora es más corto, tenemos más prisa.

La tecnología que hay en nuestro reloj no es la que nos presiona a pisar el acelerador, o a salir de la cama cuando estamos tan agusto; es la psicología interna del tiempo que hemos decidido que debemos llevar. Aunque no nos haya tocado estar en una convención para decidir los tiempos en que viviríamos lo cierto es que hemos decidido ser puntuales o inpuntuales.

Esto es lo escalofriante, constantemente la vida nos presenta decisiones pero actualmente esas decisiones son sobre decidir a quién daremos poder para representarnos y decidir por nosotros. Lo hacemos para elegir gobernantes de nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. Al elegir una escuela decidimos quiénes serán los profesores que nos tendrán haciendo lo que ellos decidan, claro para llegar a nuestros objetivos, pero, ¿dónde queda nuestra verdadera elección? Si la computadora falla o si se cae el sistema, si gobierna alguien que no necesariamente era el que se quería. Si el despertador junto a nosotros se compadece de nuestro sueño y no nos despierta enloquecemos y perdemos tiempo, que ahora vale más que el dinero, bueno no más, ahora resulta que el tiempo es dinero.

Al darle ese valor y trivializar de esa manera el tiempo, nuestro espacio y nuestras decisiones, perdemos el verdadero significado del tiempo para apropiarnos de conceptos vacíos que nos llenan la vida de un montón de nadas que juntas, siguen siendo nada.

martes, 20 de octubre de 2009

¿Sorpresas?


- Buenos días 20 de octubre, con toda la distracción que se da con lo de Luz y Fuerza del Centro se perdió de vista el pequeño impuesto que aprobaron, ahora un 16% en el IVA general. Muy bien Calderón, sigue cumpliendo promesas de campaña.-

lunes, 19 de octubre de 2009

LUZ divina Y FUERZA verbal

Varios son los años que se ha mantenido hasta cierto punto un control sobre lo que sucede con sindicatos en general. Corrupción, problemas de comunicación y por supuesto ineficiencia son algunos de los principales problemas sobre la mesa Presidencial.
Todo el mundo ha centrado su mirada en Calderón y sus declaraciones en cuanto al asunto de LyFC. Con todos los antecedentes que se fueron revelando a lo largo del año no resultó del todo una sorpresa dicha resolución.

Ante todos los problemas parece que Calderón ha visto la luz de la verdad, pero cada vez que se encamina algo sucede que debe cambiar de rumbo, eso o no tiene uno definido. Proseguir a un presidente de la talla de Fox puede ser de lo más sencillo parecer inteligente y genuino; o de lo más difícil de esclarecer diferencias. Calderón no la tiene fácil en ningún sentido, con un pueblo que no le escucha, o le escucha pero no le cree y si le cree prefiere limitarlo para no errarle.

El problema que se sucita ahora, es en dónde se acomodarán aquellos que estaban bien acomodados, qué pasará con los proyectos que se tenían en puerta y muy importante, cómo beneficiará al país a largo plazo. Todas las respuestas anteriores las proporcionó el Presidente en su declaración del porqué la decisión, esto antes del apagón mayor que se dio en varios puntos del país.

A todo esto, ¿el Presidente está cumpliendo su palabra de candidato? Parece el momento perfecto para recordar algunas de sus promesas de entonces. La número uno es que prometió que no se aumentaría impuestos en la renta de casas, pago de hipotecas y similares; apenas se informó del aumento en dicho impuesto. Por otro lado comentó que no se privatizarían sino al contrario se benificiaría en lo posible, el sector salud; actualmente se registran bajas en los indicadores del sector salud a lo largo y ancho del país.

Con promesas bonitas, expresión seria y comprometida, entonación perfecta aristotélicamente y vestido de rango, el Presidente no acaba de encontrar la línea de su gobierno o no acaba de decidirse por la forma que ha de trazar dicha línea. Estando a la miad del sexenio, teniendo en puerta grandes problemas como la economía se dedica a hacer todo lo posible por el país, olvidándose de lo que se supone antes había ya pensado y analizado para presentar en campaña.

jueves, 15 de octubre de 2009

ºo0º COCO antes de CHANEL ºo0º

Es la nueva película francesa que llega a la pantalla grande.
Por el momento se encuentra en la sala VIP de Cinépolis, porque lo que puede ser disfrutada desde un cómodo asiento reclinable que curiosamente, nada entona con el estilo de la proyección. Mujeres, perlas, negro y blanco, uno que otro sombrero y un par de jeans asisten de adorno a mujeres de muy distintas edades, todas unidas por el concepto y la elegancia que han adoptado de la marca Chanel.
Durante poco más de dos horas se tratan los aspectos más importantes de la vida de un personaje tan glamouroso como es Gabriel Chanel, fundadora de la marca que lleva su nombre y diseñadora ejemplar en su época. La relevancia de este personaje radica en el impacto que tuvo en la moda, llevando los sombreros "merenge" como ella los llamaba a la elegancia de la austeridad y el porte de mujer sencilla.
Reveladora del lado humano de Chanel, llena de la elegancia que le merece al personaje y un ejemplo para las mujeres que se atreven, esta película cuenta una historia de vida, una vida de amor y un amor y entrega por lo que se hace.
Por otro lado, si se dejara de lado al personaje principal, es una película épica muy bien ambientada y situada en cuanto a estilos de los años 20's en adelante.
Prueba de los alcances de una mujer con determinación y talento es lo que se ha llevado a la pantalla grande.
Ampliamente recomiendo esta película, simpre y cuando sea vista con ojos sinceros para entender la profundidad de toda mujer Chanel.

viernes, 9 de octubre de 2009

entre RiSaSs y lágrimas

El reir y el llorar todo tienen que ver con las diferentes emociones que experimentamos a lo largo de nuetras vidas, lo curiosos es que podemos reir y llorar por las mismas razones.

A ver, nos reimos cuando nos cuentan algo chistoso, cuando nos pasa algo gracioso, cuando estamos nerviosos.

Lloramos cuando estamos tristes, cuando estamos decaìdos, cuando nos duele algo, fìsico o no.

Ahora podemos reir y llorar:
cuando estamos muy felices, cuando recordamos algo o a alguien, cuando vemos una pelìcula, cuando estamos con amigos, cuando leemos, cuando soñamos...

Parece que hay muchas cosas con las que podemos reir y llorar, pero al final parece más una desición que un reflejo.

Hay que cuidar quien se merece nuestras lágrimas, regalar siempre una sonrisa y compartir todas las carcajadas que hay en nosotros!

domingo, 23 de agosto de 2009

Reflexiones de adolescencia

Que  tema tan manoseado no? Adolescencia....casi que está en el aire, literalmente en todas las películas gringas taquilleras. 
Son los gringos también los que definen tan bonito y tan claro la etapa, los llamados teens que va de los 13 a los 19. En todos esos años de mi vida, jamás me pensé adolescente (el que adolesce) porque la verdad es que esos fueron mis mejores años. Desde mi viaje a Syria hasta la prepa y todavía principios de carrera-que la verdad para mí fue como una extensión de la prepa-.
Fue entrados los 20 cuando me dolió, me llegó el dolor mas horrible para presentarse con tan obscuros sentimientos; la pérdida de personas cercanas, personas importantes y significativas, incluso responsables de épocas de felicidad en mi vida, personas que ahora son parte del viento o ángeles tal vez, pero ya no son lo que eran, no tangiblemente.

Comenzó entonces lo que acabó conmigo.

Todo lo que me parecía importante carecía de sentido, las cosas más absurdas merecían no sólo mi atención sino completamente toda yo. Ahora resulta tan lejano todo lo que pensaba y sentía que ni siquiera puedo acordarme mucho menos entenderlo, pero de sobra sé que me perdí.
Todas las películas y libros que hablan de mujeres que se van a mundos lejanos para encontrarse a sí mismas cobrabron un nuevo sentido, comencé mi propia búsqueda. No encontré nada, temí no encontralo nunca y todo lo que me parecía importante y había perdido ahora me parecía vital, pero simplemente no lo tenía, ni lo podía. Dejé de escribir, así de seca y atrapada estaba por dentro.

Tan sólo tengo 21, próximos a convertirse en 22. Con mucho orgullo puedo llamarme mujer, porque dejé de ser niña, crecí contra mi propia voluntad porque tuve que aceptar al tiempo como amigo y no lo contrario. No puedo explicar lo que le sucede a una oruga cuando se vuelve mariposa, o a una plantita cuando florece; pero lo entiendo así como entiendo mi propio pasado, así como me conozco a mí misma y me encanta lo que veo. Tuve que atreverme a mirar adentro sin temor, o mejor dicho, con temor pero con valor, con amor.
Aprendí que la vida no es fácil sino que uno la vive como nadando en el mar, sin luchar nunca en su contra; que saber la diferencia entre lo bueno y lo malo no es suficiente, hay que saberla entre lo bonito y lo fácil, lo malo y lo peligroso que no son nunca lo mismo ni llevan al mismo lugar. Lamentablemente aprendí y perdí, porque en la vida no existe el fabuloso ctrl Z, ni el back ni suprimir, en la vida los hechos se quedan más profundo que las palabras, incluso más que los sentimientos. 
Encontré, pero no a mí misma, encontré que en realidad nunca me perdí, siempre me he tenido y siempre me tendré, no estoy sola.

Lo divertido de todo esto es que encuentro una nueva razón para demostrar que los gringos se equivocan, no hay edad para la adolescencia, a cada quien le llega cuando le tiene que llegar y dura lo que tiene que durar.

jueves, 20 de agosto de 2009

emotions are ilutions, ilutions become dreams...because dreams come true!

miércoles, 19 de agosto de 2009

Britney Spears para presidenta???

Que horror, esta mañana una de las noticias más importantes, es que la cantante ha decidido que quiere postularse como presidenta de los Estados Unidos. Presentó diez propuestas de las cuales no encuentro ni pies ni cabeza a ninguna.
Con el antecedente del gobernator a Britney se le ocurrió en que entretenerse ahora.
Me horrorizo no sólo por el hecho, sino por la importancia que le merecieron los medios a semejante noticia.
palabras muertas
exigen entierro
merecen olvido
Back to normal, only forward.
no pictures, just emotions.
No son muchas flores
sino una misma
esparcida
dividida
para llamar tu atención
por si te gusta un pedacito y te lo llevas
o mejor, te los llevas todos, para volver a sí misma
ser esa una flor
para ti.
Palabras vacías, sentimientos al tope.
cómo será la llave que deja bien encerrado al pasado?
quizá aún con llave pudiera escaparse de vez en cuando
no todo pasado debiera olvidarse
no todo duele
que engañoso es
aunque mientras se siga pensando en lo mismo el pasado no existe
ya que se inmortaliza en un presente contínuo
Pudiera decirse entonces que el verdadero pasado es aquél que ya no existe en presente, aquél que ha sido olvidado, pero todo olvido deja de existir, entonces, el pasado no existe?
Pensar en el pasado me remite a tantas cosas que me niego a olvidar, cosas que simplemente no pueden ser negadas, merecen reconocimiento de existencia
Cómo pensar en un pasado sin reclamo? porque el eco del pasado es reclamo, tal vez por eso duele, confunde, tal vez por eso sea mejor olvidarlo y liberarnos de cadenas que no permiten el avance y el crecimiento personal.
Pueden decirse tantas cosas del pasado, prefiero seguir adelante, creando futuro, desde hoy, con un pasado que me ha formado, pero no me encasilla.
Dos palabras
un sentimiento
cuál?
amor, odio, desepción, tristeza...

Dos palabras, te amo
dos personas, tu y yo
todo el sentimiento
Dónde estás?
o me quitas la parte de tí que está conmigo
o dáteme completo
te extraño, es normal?
Tal vez sólo necesito la parte de mí que te di.
The bright side on lossing you
there's not much left to lose.
no importa que quieras
tú eres la mejor persona para dártelo

domingo, 19 de julio de 2009

yesterday seems an affirmation
today a direction

yes, we have a past
but today I go a different way
it's like the words are always there
just waiting for the right hands to put them down
the right heart to see them
the right eyes that will find
some sense out of them

it's like there's nothing coming out of me 
but passing through
down here to this paper
to heal myself
to let you know

un recuerdo
paloma blanca
viene y llega
retorna y se va
nunca muere

canción de sordos
retrato de ciegos
ironía ajustada a cada medida
para todos los miedos
cada dolor
un bonito recuerdo

y lo que falta...

viernes, 17 de julio de 2009

no dejes de soñarme
quedarías tan lejos
no dejes de pensar en mí
puede que el mundo me olvidara
cada vez que respiras
el viento baila en mi cabello
al decir mi nombre
resuenan mis latidos

rápido el instinto te sabe cerca

qué más cerca podrías estar
si no existe la distancia
ese espacio que hay 
cuando vivimos mundos propios
se conoce como lazo
es luz
es camino que guía
a tí
a mí
siempre a casa
dejo el disfraz
descansa la cámara
ahora
le toca al mundo 
verme a mí

(sin nombre)

formas libres
sin color
saborean vida

luz exacta
dibuja discreta
cuerpos libres

como sal en el mar

jueves, 7 de mayo de 2009

Los muertos de la influenza

    Desde un tiempo ya pareciera que la influenza es fuente única de muerte, pero en realidad no lo es, lamentablemente no lo es.

Que tristeza me da, quisiera tanto que así fuera, que a todos aquellos afortunados que no les ha llegado dicho virus estuvieran librados de cerrar sus ojos para siempre.

Lo más horrible no es partir, ni siquiera ver partir, sino esa nada que queda, ese vacío que antes llenaba una sonrisa, una palabra, una persona.

Cuando las personas son además padres lo que queda es mucho; mucho dolor, mucha incomprensión, mucha tristeza, muchos años de extrañar y añorar la vida que una vez fue diferente.

Afortunadamente -si pudiera decirse- no soy yo la que ha perdido, al menos no directamente, no esta vez, porque a mi ya me tocó perder y el dolor es menos pero las lágrimas siguen lloviendo al recuerdo.

Es mi muy cercana amiga, la segunda ya de mis amigas, que me llega hoy con tan triste noticia, no se necesitaba de algún vidente para saber que era de esperarse pero nada prepara cuando llega el momento.

Lo que yo viví hoy fue conocer el dolor de una amiga, pude sentir como se hace pequeño ese espacio ocupado ahora solo por el recuerdo; la lucha contra el viento está ya perdida, pues inevitablemente se lleva el recuerdo nítido de un olor, un gesto y deja solo ese recuerdo que quisiéramos vívido.

A mi también me duele, recuerdo a mi padre  y me imagino cómo sería si yo lo hubiera conocido realmente antes de que dejara este mundo terrenal, aunque doy gracias a Dios que me dio un padre amoroso, no se va la duda en momentos como éste, tan contradictorios sentimientos me invaden, pero así es, son reales y los tengo a flor de piel, mientras valoro más que nunca, añoro un -if- que no conoceré jamás.

Al tiempo en que quisiera calmarle el dolor a mi amiga, lo comparto, me lo transmite de manera tal que es como si sus lágrimas se evaporaran y se posaran en mi para salir de nuevo, para ser doblemente escuchadas y hacer eco en el recuerdo de su padre.

No se si existe el dato estadístico como tal de cuantas personas pierden a su padre al año, antes me creía sola en tal desventura, mientras más compañeros encuentro, más duele y quizá no por compañerismo ni por amistad si quiera, puede que sea egoísmo puro porque cuando alguien se te va lo que quisieras es que estuviera aquí contigo para seguir viviendo a tu lado, para tener ese alguien con el que compartir ese bonche de nadas que lo eran todo.

Quiero terminar con una frase que sentí desde lo más profundo cuando me fue arrebatado mi primer ser querido: They say life´s a bitch, what does that make death?

 

 

domingo, 26 de abril de 2009

eso QUE NO se ve

Desde tiempos remotos se ha hablado de la importancia y trascendencia de aquellas cosas que superan el espectro visual del ojo humano, aquellas cosas a las que se les ha inferido un significado superior, casi divino.

Habrá quienes rápido hayan pensado en el amor y con justa razón porque el amor es la cosa más bella que se peude sentir y gran parte de su belleza estriba en la versatilidad del mismo, no me refiero a que un día ames y al otro no, sino a que puede amarse a tantas personas como se sienta ahí dentro.

Algunos otros seguro pensaron en cosas más sociales como la ética o la moral ya que tienen un importantísimo lugar en la sociedad en cuanto a la regulación y comportamiento de la misma.

No estoy segura de cuántas personas hayan pensado en la influenza porcina, virus que está acabando con la vida de muchas personas y ha paralizado la actividad en el DF además de contagiar al país entero de una angustia y un temor contra el que no se puede vacunar...¿será en verdad que toda la gente tiene tanto miedo? esque esa es mi preocupación, no veo en las personas esa conciencia de lo que una epidemia implica, porque nuevamente se trata de un algo que no puede verse, cómo despertar en la era de la imagen conciencia sobre aquello que no tiene forma ni color? Con que un microscopio sea capaz de percibir tales características en el virus será suficiente para la nación?

Deseo tanto que no se viviera en miedo, pero mientras más lo pienso más me pregunto ¿qué mundo es el que vivimos? ¿qué vida nos ha tocado enfrentar? Quizá tales preguntas resulten más personales y distantes al virus, pero me parece que en verdad no lo está tanto.

El miedo en que se vive hoy en México -como lo han conmentado ya mis compañeras- es por la inseguridad que se respira y ahora resulta que respirar resulta peligroso.